¿QUIÉN SOY Y COMO ME RELACIONO?

Palabras Socializacion Proyecto LEO Secretaria de Educacion Noviembre de 2012

PROYECTO LEO

La magia de la palabra radica en la posibilidad de ser leídos por otros,







por ello expresar nuestros sueños, imágenes, angustias, fantasías y realidades es vital cuando sabemos que alguien está allí para recrear y significar nuestros mundos.
Esta premisa fue la base para desarrollar nuestro proyecto, más aun, cuando el propósito de este programa es dirigido a aquellos niños que tienen dificultades en la lectura y escritura. Sabemos que son múltiples los factores que influyen para que estos procesos no se generen adecuadamente, sin embargo por las causas que sean, vemos que muchos de nuestros niños siguen sin consolidar estos procesos que son fundamentales en su desarrollo, pues después de todo, es una de las herramientas para la vida que les permitirá comprender, construir e interactuar con el mundo.
Esta preocupación es general y está presente en nuestras instituciones por lo que se han creando diversas estrategias para superar dichas dificultades y es hasta ahora que se presenta este proyecto con una visión unificada que da una posibilidad real de intervenir de forma específica en este aspecto, pues se requiere sin duda alguna una atención más específica y personalizada que en ocasiones no es posible adoptar en el aula regular.
Así que la gran pregunta que nos hicimos fue ¿Cómo propiciar experiencias que le ayudaran a superar estas dificultades? Bueno, este, fue el reto que nos planteamos al igual que todos las personas que participaron en este proyecto.
En primer lugar juega un papel importante la concepción que sobre escritura y lectura tenemos. Pues antes que verse como un instructivo metodológicamente concebido para aprender un código, se debe ver como una experiencia vital capaz de tener en cuenta las expectativas, las vivencias y necesidades que presentan nuestros alumnos y a su vez ir a la par con la posibilidad de brindar herramientas que les permita interactuar de una manera competente.
Nuestro trabajo se enfoco en brindar un espacio diferente en donde la lectura y escritura se asumiera no como una obligación, sino como la posibilidad para recrear y conocer otros mundos, compartiendo sus experiencias donde su voz era importante y sus escritos eran vivenciados y compartidos.
Por ello fue significativo partir de las experiencias próximas de su entorno. Evidenciaron sus intereses, sentimientos, se indago sobre aspectos familiares que incluso algunos no conocían. Para posteriormente plasmar todo esto en sus textos que luego fueron socializados.
Así fue como plasmaron sus sentimientos, crearon las crónicas de su nacimiento, sus autobiografías, las anécdotas de sus abuelos, entre otras. Estos trabajos no fueron finalizados en una clase, necesitaron de varias etapas, pues primero debían tener la información necesaria para organizarlos, planear el qué y saber cómo realizarlos. Debían recurrir a las fuentes de información, ellos mismos, sus padres, los amigos, familiares, los libros, la internet, entre otros.
En el trabajo de la crónica del nacimiento indagaron a sus padres sobre diversos aspectos que fueron acordados con anterioridad. Lugar, hechos importantes que sucedían en ese momento, sentimientos que les producía a los padres con la llegada de ellos a este mundo, todo ello con la intención de contextualizarlos en un ambiente significativo y ubicarlos en una realidad, en un espacio temporal. Muchos de ellos se sorprendieron con la información que encontraron, además que les dio la posibilidad de compartir sentimientos con sus familias que en general no conocían. Como el hecho de saber en qué lugar se encontraba la madre en el momento de su nacimiento, con quienes, que sentimientos y situaciones se presentaron, la ropa que llevaba puesta, personajes o situaciones importantes que se vivían en ese momento en nuestro país, era de noche o de día, en fin aspectos que en general se omiten y que pueden ser importantes para su historia de vida.
La socialización de estas experiencias fue otro aspecto que se contemplo, pues para que la escritura sea viva y tenga sentido necesitamos que sea compartida y recreada por otros, así fue cómo surgió la idea de publicar en el blog http://mimundorfk-clara.blogspot.com/ estas producciones para que fueran compartidas y no quedara como una experiencia más que no trasciende el aula de clase. Articulamos diferentes herramientas virtuales, el blog, los correos electrónicos, los documentos de office en nuestro proyecto para dar sentido al uso de las tics, asumiéndolas como otras herramientas para la vida que en la actualidad ocupa un lugar importante en el espacio académico y trasciende fuera de este.
Más que nada esta experiencia fue un espacio de encuentro que nos dio la posibilidad a todos de aprender, de compartir, de colaborar y de enriquecernos como alumnos, padres y docentes.
Nuestros alumnos adoptaron una actitud diferente a la cotidiana, sin la presión que en muchas ocasiones tienen en el aula regulara por la dificultad que se evidencia. En las clases de los sábados todos tenían la misma condición y el no leer bien o escribir correctamente era válido, todos se encontraban allí para superar estas dificultades. Los sentimos más felices y seguros. La disposición de grupos más pequeños, donde la atención hacia sus necesidades era mayor, la disposición de ambientes diferentes de aprendizaje: lectura, escritura, juego con las palabras y habilidades de pensamiento, les genero otra forma de relación con la lectura y escritura.
A los padres les genero otra forma de participación, la ayuda que proporcionaron a su hijos los involucro de una manera diferente, ellos fueron coparticipes de su aprendizaje, esto complementado con los talleres, les dio la posibilidad de ser parte integrante de este proceso con sus hijos, trabajar los cuatro ambientes en una sesión y hacer lo que sus hijos hacían fue fundamental.
Para nosotros como docentes también fue un espacio de aprendizaje, de encuentro y reconocimiento, tanto en las sesiones de los sábados con nuestros alumnos, como en las asesorías que teníamos los miércoles en donde el compartir con nuestras compañeras nos brindaron experiencias enriquecedoras, nos hicieron ver otras posibilidades de trabajo, aprender de sus saberes, coincidir en la misma búsqueda y vivenciar las mismas dificultades que enfrentamos. También la posibilidad de contar con el acompañamiento en todo este proceso de personas como nuestra tutora que con su magia nos guio y nos dio las herramientas necesarias para fortalecer este proyecto.
Sabemos que no existen formulas mágicas para que nuestros alumnos superen estas dificultades pues hace parte de un proceso, para unos con mejores y más pronto resultados, para otros requerirá un poco mas de esfuerzo y de tiempo, pues son muchas las variables que influyen. Lo que debemos tener claro es que la magia existe en la medida en que estas experiencias sean más significativas.

Clara Inés Tibaduiza
Docente: I.E.D ROBERT F. KENNEDY
LOCALIDAD 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario